¿ES SUFICIENTE LA MAMOGRAFÍA?

¿Qué tengo que saber sobre los factores de riesgo, la densidad de los senos y más pruebas?

SEPA QUE: La densidad mamaria es uno de los muchos factores de riesgo conocidos de cáncer de mama. Mayor densidad no solo aumenta el riesgo de cáncer, sino que también hace que sea más difícil detectar con una mamografía.  Existen herramientas adicionales de evaluación disponibles y factores que se deben considerar en cada caso. Las evaluaciones adicionales pueden resultar en pruebas adicionales (tales como una biopsia de seguimiento) para llegar a resultados que ultimadamente no son cancerosos.  La cobertura de los seguros también puede variar.

QUÉ HACER: Imprima y llene la Lista de Riesgos y hable sobre sus riesgos personales con su proveedor de atención de salud.

PREGUNTA: ¿Ha determinado su proveedor de salud que usted corre “alto riesgo” de cáncer de mama (basado en su historial familiar, mutación BRCA causante de enfermedades o radiación al pecho antes de los 30 años y al menos hace 8 años? o NO

SÍ, me han dicho que corro “alto riesgo” NO, no me han dicho que corro “alto riesgo”
Recomendar evaluación anual con resonancia magnética (MRI) con contraste a partir de los 25 a 30 años.

Incluyendo screening with mammography (evaluación por mamografía) a partir de los 30 años.

Si corre alto riesgo y no se puede someter a una MRI y tiene senos densos (ya sean heterogénea o extremadamente densos), considere añadir una screening ultrasound (evaluación por ultrasonido) a la mamografía anual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* La resonancia magnética (MRI) con contraste no se recomienda si está embarazada o tiene un marcapasos o un implante metálico no compatible con resonancias magnéticas cerca de las estructuras vitales (tales como clip de aneurisma), o si tiene función renal disminuida.

 

 

 

 

 

¿Sabe si sus senos son heterogénea o extremadamente densos?

No sé si tengo senos densos:

Pida a su proveedor de salud el informe enviado del establecimiento en el que se realizó la mamografía.  El mismo debe incluir su categoría de densidad mamaria.  Si no se incluye o si no está claro, comuníquese con el establecimiento dónde se hizo la mamografía.

No tengo senos densos:

Se recomienda mamografía de rutina y, si la hay disponible, una tomosíntesis (también conocida como mamografía 3D o “tomo”) En combinación con la mamografía 2D, la tomo detecta 1 a 2 cánceres adicionales por cada mil mujeres evaluadas.

Tengo senos densos:

Trate de hacerse una mamografía digital en lugar de una 2D. Hable con su proveedor de atención de salud sobre su Lista de Riesgos incluyendo su densidad mamaria, para determinar si se recomiendan evaluaciones adicionales ahora o al momento de la próxima mamografía.  Estas pueden incluir:

⇒ Tomosíntesis (también conocida como mamografía 3D o “tomo”); idealmente se debe realizar a la misma vez.  Cuando se realiza en combinación con la mamografía digital 2D la tomo detecta de 1 a 2 cánceres adicionales por cada mil mujeres evaluadas y reduce la necesidad de que le vuelvan a llamar para tomar imágenes adicionales para resultados no cancerosos.

⇒ Breast ultrasound (Ultrasonido de los senos, también conocido en EE.UU. como sonograma) en combinación con la mamografía 2D detecta de 2 a 4 cánceres invasivos adicionales por cada mil mujeres evaluadas.  El ultrasonido detecta más “resultados” que la mamografía 3D, aunque la mayoría de esos resultados resultan ser falsas alarmas y los mismos se conocen como “positivos falsos”.

⇒ Es posible que también se ofrezcan otros exámenes** que aumentan la detección de cánceres más que el ultrasonido o la tomosíntesis:  MRI con contraste, molecular breast imaging, o contrast-enhanced mammography

 

**Ver  pestaña de Technology para más información

© 2015-2018 DenseBreast-info, Inc. | DERECHOS RESERVADOS | 501(c)(3) sin fines de lucro